La tecnología en los recursos humanos tiene un impacto importante, logrando la optimización de las labores y una gestión eficiente del talento de las organizaciones.
En el contexto de una nueva realidad post COVID-19, la tecnología se ha posicionado como una herramienta necesaria para el desarrollo de la cultura corporativa y la gestión de recursos humanos. Ante ello, la transformación digital es un aliado para operar las organizaciones, dejando atrás los modelos tradicionales tal y como los conocemos. El trabajo remoto, híbrido y presencial se han convertido en opciones viables para empresas de distintos sectores tanto en Perú como en el mundo.
En este contexto, desde la Maestría en Gestión Estratégica del Talento de Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, recomienda 5 usos de la tecnología en este campo:
Software para la atracción, reclutamiento y selección de talento (ATS)
Este software, mundialmente conocido como ATS (Applicant Tracking System) una herramienta utilizada para agilizar el reclutamiento de nuevo personal. Este software permite optimizar los procesos de selección del talento, reducir las tareas manuales de recursos humanos, mejorar la productividad extra de gestores de equipo y de trabajadores, gracias al autoservicio. Esta herramienta es personalizable y es desarrollada por distintos proveedores de acuerdo a las necesidades de la compañía.
Planes de embajadores de marca
También llamado employee advocacy o influencers de la marca empleadora, es parte de la estrategia de marketing y reputación de una compañía, que tiene como objetivo mejorar la lealtad de sus clientes internos. En ese sentido, los embajadores de marca son canales a través de los cuales la compañía mejora el relacionamiento con su público interno, logrando que defiendan a la marca en sus redes sociales; mejorando así la credibilidad e imagen de la compañía.
Procesos de optimización de la marca empleadora
Para afianzar la visión, misión y valores de una compañía es necesario mantener un constante monitoreo del branding, alineando la comunicación de la marca en distintos espacios donde está presente y encontrando nuevas oportunidades de posicionamiento. El branding también es un factor clave de la comunicación con el público interno, ya que representa la identidad empresarial y esta debe ser transmitida por cada uno de los colaboradores hacia su entorno directo.
Crear eNPS
El Employee Net Promoter Score (eNPS) es la herramienta que permite medir los niveles de satisfacción, que solían conocerse a través de encuestas y formularios. Asimismo, permite conocer de manera ágil la experiencia de los colaboradores en la compañía y puede mostrar datos complementarios que sirven para controlar la rotación, el engagement y el compromiso.
Crear planes de desarrollo de Upskilling / Reskilling
Para impulsar el crecimiento personal de los colaboradores, las diversas herramientas en el mercado y la tecnología que cada vez avanza a grandes pasos, conllevan a que el área de recursos humanos proponga nuevos planes de capacitación con respecto al Upskilling y Reskilling, los cuales permiten a la compañía ofrecer formación para sus empleados. Gracias a este proceso los empleados pueden optimizar su desempeño, potenciar sus habilidades y encontrar oportunidades en nuevos puestos que requieren individuos con capacidades tecnológicas especializadas.
Sobre la Maestría en Gestión Estratégica del Talento:
La Maestría en Gestión Estratégica del Talento de Centrum PUCP ha sido diseñada para ejecutivos altamente motivados y orientados a los desafíos que implica la dirección de personas, convirtiéndolos en agentes de cambio capaces de diseñar, comunicar e implementar estrategias de negocios basadas en el talento de las personas.
Esta maestría cuenta con un componente internacional a través de EADA Business School, que complementa perfectamente la educación de calidad y excelencia académica, donde los alumnos tendrán la oportunidad de vivir la experiencia internacional.