Opinión
 
 

Sobre los factores de la recuperación en el valor del bitcoin y su futuro

En junio y en noviembre del 2022 vimos dos de los más fuertes retrocesos en el precio del bitcoin, llegando a perder 3/4 de su valor en noviembre del 2021. En ese momento, ante las dudas sobre su falta de regulación, muchos consideraron que sería el fin de las criptomonedas. No obstante, en lo que va de este año, el bitcoin ha recuperado hasta 65% de su valor, mientras que Ethereum ha recuperado hasta un 40%, demostrando que estamos aún lejos de anunciar su declive. Este “renacimiento” se debe a varios factores, ninguno de los cuales resuelve los problemas por los que su valor cayó el año pasado.

  • Una medida de seguridad: la crisis de los bancos que quebraron recientemente, como Sillicon Valley Bank (SBV), lleva a que la confianza en el sector bancario se debilite, lo que lleva a las criptomonedas a ser más atractivas.
  • Un mercado reducido: desde la caída de FTX, el mercado de criptomonedas vio enormemente reducida su liquidez, lo que ha llevado a que se concentre en menos inversionistas con mayores participaciones.
  • La FED: se estima que las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente las tasas ocasiona un mayor apetito por las criptomonedas.

Aunque se había considerado que las criptomonedas eran “el oro digital” y que podían funcionar como cobertura contra la inflación, esto no ha sido necesariamente el caso. Últimamente, las decisiones de la FED han afectado tanto a las acciones como a las criptomonedas. Por ejemplo, cuando las tasas de interés de las FED suben, las inversiones sin riesgo son más atractivas que aquellas con riesgo, como las acciones o las criptomonedas. En esa línea, el valor del bitcoin se movía con índices como el NASDAQ.

Muchos inversionistas han comenzado a ver las criptomonedas como un refugio tras la caída del SVB que ocasionó un contagio financiero que llevó a la adquisición de Credit Suisse. Sin embargo, los factores de la recuperación en el valor del bitcoin no dejan en claro su futuro y mucho menos resuelven las razones por las que su valor se desplomó el año pasado.

Artículo publicado en RPP.

Compartir