Luego de la pandemia, las empresas han tenido que replantear sus modelos de negocio. Dentro de esos cambios, la sostenibilidad ha sido uno de los aspectos que se ha puesto en la discusión debido a que la difícil situación ha generado la siguiente pregunta: ¿pueden las empresas ser sostenibles sin un diálogo continuo con sus stakeholders?
Además, hoy el Perú parece experimentar un halo de incertidumbre en la relación empresa-estado. ¿Esta tensa relación cuánto afecta la sostenibilidad? Conversamos con Julianna Ramírez, directora de Sostenibilidad de Centrum PUCP, quien nos comenta su análisis de lo avanzado en sostenibilidad y de los retos presentes.
“Pero hay ‘empresas grandes en azul’ y son ‘los mejores lugares para trabajar’, pero las personas las perciben distintas…”.
¿Cómo se ha adaptado la sostenibilidad en las empresas luego de la pandemia?
La pandemia nos ha enseñado que las cosas pueden cambiar de un momento a otro. Podemos hablar de un retorno a la normalidad, pero no como antes, y ese es uno de los temas importantes: la gestión de la responsabilidad social y la promoción de la sostenibilidad. Para lograr ello, debemos garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras. En esta línea, las empresas se han visto obligadas a repensar sus productos y su relación con sus grupos de interés. Una de las cosas buenas de la pandemia es que las empresas han entendido que solas no pueden sobrevivir. Como decía Friedman, lograr la sostenibilidad a partir de la buena relación con los grupos de interés.
Lee la entrevista completa publicada en Infomercado.
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