Un informe de Centrum PUCP indica que la brecha promedio en América Latina es de 7 % a favor de los hombres. En Perú, sin embargo, la cifra escala hasta el 10,8%.
“El estudio revela que la búsqueda de igualdad entre mujeres y hombres aún debe sostenerse con firmeza en todos los países de América Latina ya que existe una brecha favorable a los hombres sobre las mujeres en todos los países de América Latina”, concluye el estudio.
El informe indica que la brecha promedio (la distancia que separa a hombres de mujeres) en América Latina es de 7 % a favor de los hombres. En Perú, sin embargo, la cifra escala hasta el 10,8% (también a favor de los hombres), lo que hace que el país posea la mayor brecha de género de la región.
El índice muestra que en salud y educación la brecha es favorable para las mujeres. En el primer caso, lo es en 148 demarcaciones políticas subnacionales y, en el segundo, en 107.
No sucede lo mismo en autonomía y oportunidades, dimensiones en las cuales la brecha es favorable para los hombres. En autonomía, en las 191 de las demarcaciones y, en el caso de oportunidades, lo es en 161.
AMÉRICA LATINA: ESTOS SON LOS PAÍSES CON LOS ÍNDICES DE DESARROLLO SOCIAL MÁS ALTOS
Según los resultados del índice en general en mujeres, los países mejor posicionados son Argentina y Brasil. Ambos obtuvieron 59,8 puntos y 58,8 puntos, respectivamente.
En tercer lugar, está Colombia, con 55,7 puntos. Le sigue Bolivia y Perú, con 42,3 y 40,2 puntos, cada uno.
En tanto, los IDSMH más altos en hombres también están en Argentina y Brasil, con 64,7 puntos y 64,5 puntos, cada uno. Les sigue Colombia, con 61,7 puntos. En este caso, Bolivia y México cuentan con los resultados más bajos con 51 y 50,9 puntos, respectivamente.
“Aunque existen avances en la reducción de las brechas de género en América Latina, aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los aspectos del desarrollo social”, destacó Centrum PUCP del estudio. Al mismo tiempo, comentó que los resultados pueden servir para “identificar áreas de mejora y diseñar políticas y programas sociales” que ayuden a cerrar las brechas de género en América Latina.
LA SITUACIÓN EN PERÚ
Sobre Perú, el estudio mostró que existe una brecha de género favorable a los hombres en promedio de 12,1 %. Además, señala que, de las 26 regiones peruanas, 19 revelaron tener una brecha mayor al 10%.
Además, el informe concluye que Perú ocupa el sexto lugar en la región en los índices de educación y salud de las mujeres. También ocupa el último lugar en oportunidad y autonomía para esta parte de la población. En tanto, los hombres ocupan el segundo lugar en autonomía, pero están rezagados en el índice de oportunidad, pues ocupan el cuarto lugar.
DATO
Entre las 191 demarcaciones analizadas, solo en Michoacán de Ocampo, en México, el índice mostró una brecha favorable para las mujeres de 0,8 %.