Cada vez más se escucha acerca del uso de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta para una mejor toma de decisiones, y mejora de la productividad de las empresas.
«La IA se vuelve un factor clave para mejorar las capacidades de una organización ya que se puede utilizar mayores volúmenes de información y predecir comportamientos futuros que permite a los responsables reaccionar a tiempo y prevenir imprevistos», indicó David Cruz Matus, Senior Digital Architecture Director de Huawei Cloud Latinoamérica,
«Podemos incluso ver el impacto en el redireccionamiento o implementación de nuevos modelos de negocio en muchas empresas», agregó.
Refirió que la IA genera organizaciones preocupadas por tener mayor productividad en sus cadenas y procesos de negocios en base a decisiones más informadas y controladas.
Así lo señaló en una reciente charla organizada por Centrum PUCP y Huawei, para conocer el impacto que tiene la inteligencia artificial en organizaciones de diversos sectores en la actualidad.
Por su parte, el director de la Maestría en Gerencia TI de Centrum PUCP, Giulio Marchena Sekli, destacó la necesidad que los ejecutivos reconozcan y aprovechen las oportunidades que genera la lA, siendo fundamental que sean conscientes de la productividad que puede generar al potenciar sus capacidades, ello sin llegar a reemplazar a los colaboradores.
«Es importante que se incluya el uso práctico de la lA en la formación de los ejecutivos, democratizando de esta manera la tecnología y dotándolos de nuevas habilidades», subrayó Marchena.
«Para implementar los buenos negocios a través de la IA, las empresas deben basar sus decisiones en data y no solo en el juicio del experto, lo que permite tomar decisiones más conscientes y realistas; acá la estrategia que defina el CIO es fundamental para el éxito en su incorporación», agregó.
El hecho de que el usuario se vea en la posición de tomar decisiones más controladas e informadas a raíz de la obtención de datos, le permitirá tomar mejores decisiones de cara a las cadenas productivas, controles de calidad, etc.
«Esto se puede ver principalmente en el sector financiero, retail e industria, ya que estas empresas tradicionalmente tienen una historia muy amplia de datos por lo que se ven beneficiadas por la cantidad de información a disposición y la posibilidad de generar distintos modelos de IA a partir de la misma», indicó David Cruz.
Se debe tomar en cuenta que el perfil profesional que se necesita en un entorno cambiante no está basado en el trabajo de un solo individuo, por lo que es necesario un enfoque interdisciplinario, contando siempre con el apoyo de alguien que conozca la estructura de la empresa.
En el proceso de transformación digital dentro de las organizaciones es fundamental considerar el rol del Gerente de TI. En esta posición se debe saber aplicar la lA en distintas actividades, entendiendo las distintas casuísticas y los problemas que se presentan en el día a día de la empresa.
Artículo recuperado de Andina.