Hoy es importante las buenas prácticas empresariales en el entorno de la sostenibilidad con impacto positivo en la sociedad y las empresas que buscan una buena reputación corporativa las implementan. Rubén Guevara, Director de los Programas de Doctorado y Director del Centro de Estudios Empresariales de Centrum PUCP brindó una entrevista para el programa “Economía Verde” de TV Perú.
Hoy necesitamos empresarios con visión global que busquen trascender a través de los buenos negocios con impacto positivo en la sociedad a través de la sostenibilidad y enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es positivo en la actualidad el enfoque que le dan las empresas a la sostenibilidad a nivel empresarial enfocadas en cumplir las metas de las ODS y contar con acreditaciones y certificaciones.
Es importante que desde nuestros hogares y empresas busquemos implementar mecanismos se sostenibilidad para lograr un mejor país enfocados en el desarrollo sostenible, y hoy vemos que las empresas que implementan políticas sostenibles en su gestión se enfocan en cuatro aspectos simultáneamente: la rentabilidad financiera, la conservación y protección del medio ambiente, la parte social o de progreso social y la gobernanza.
Si las empresas adoptan estas cuatro acciones a su propósito, misión y visión, estamos hablando que la empresa está incluida al 100% en la sostenibilidad.
¿La sostenibilidad es rentable para la empresa?
La sostenibilidad es altamente rentable. Las empresas que la aplicaron en sus inicios lograron ahorros en gastos de hasta un 30% que fueron directamente a la utilidad. Es un proceso que toma tiempo pero favorece a la empresa reconociéndose tres factores o características: fiable, confianza y credibilidad. Cuando uno construye una marca y reputación corporativa, uno busca cumplir estos tres factores y con las prácticas empresariales en el ámbito de la sostenibilidad estas se fortalecen enormemente.