Institucionales
Conoce las últimas noticias Institucionales
 

Reconocidos Directivos como, Rosa María Flores, Victor Gobitz, Alfonso de los Heros, Roxana Barrantes y Jorge Melo reflexionaron empresarialmente acerca del sector extractivo en el Perú buscando un impacto positivo en la sociedad en la mesa redonda “Conducta Empresarial Responsable” de Centrum PUCP.

Hoy en día las empresas buscan tener un modelo de gestión sostenible, alineado a temas ambientales y sociales. Sin embargo, los problemas estructurales como la informalidad que existe en nuestro país limitan estas conductas positivas. Es así que Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó la Mesa Redonda “Los retos de gestionar una conducta empresarial responsable en un entorno de bajo cumplimiento”, el líder de la mesa fue Jorge Melo Vega.

“Se debe percibir a la responsabilidad empresarial como parte del ADN de la organización, y no como una de las tantas tareas a desarrollar”.

Entre los destacados panelistas estuvieron: Roxana Barrantes, Directora del BCR y expresidenta de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible; Rosa María Flores Araoz, CEO de la empresa generadora de electricidad Kallpa; Víctor Gobitz, CEO de la empresa minera Antamina y Alfonso de los Heros, CEO de Sodexo, empresa líder en alimentación y facilities management quienes se reunieron para reflexionar y presentar propuestas innovadoras.

Jorge Melo Vega, líder de la Mesa Conducta Empresarial Responsable destacó que el desarrollo de la conducta empresarial responsable en el Perú se ve truncado debido a los entornos de bajo cumplimiento. En el caso de empresas extractivas y proveedoras, donde la actividad empresarial se da en zonas geográficas complejas y no acostumbra a haber presencia ni prestación del Estado, suelen cobrar mayor protagonismo dichos entornos. 

Por su parte A su vez, Víctor Gobitz, CEO de Antamina, destacó la importancia de conocer a la comunidad donde opera un negocio del sector extractivo porque existe una alta expectativa por parte de la población, por lo que se deben analizar las actividades en cuanto al uso del territorio bajo una base de planificación donde surjan posibles espacios de diálogo, consensos y alianzas en pro de la sostenibilidad y que contribuyan al desarrollo de todos los actores involucrados.

Roxana Barrantes, Directora del BCR, destacó la importancia del rol del estado para definir empresarialmente el sector extractivo en Perú es el más observado por ser operado por grandes empresas globales y porque sus actividades se desarrollan en zonas geográficamente remotas. Existe poca presencia del Estado y muchas expectativas por parte de la población. Esas consideraciones invitan a revisar los roles de la empresa, el Estado y las relaciones con las personas.

Alfonso de los Heros, CEO de Sodexo, nos comenta sobre la importancia de tener un compromiso con la comunidad y con los colaboradores, donde las personas están al centro. Afirma que la conducta empresarial responsable debe pasar de una lógica transaccional a una lógica trascendental, donde se comprenda el rol que tiene la empresa.

Rosa Maria Florez, CEO de Kallpa, aborda el tema del déficit de infraestructura, salud y educación que hasta la fecha perdura en zonas rurales. Asegura que los modelos de gestión de desarrollo no funcionarán sin entablar la confianza y participación de tres actores fundamentales: el Estado, las empresas privadas y las comunidades.

Nuestros panelistas concuerdan que se deben revisar los roles de la empresa, el Estado y la relación con la sociedad con la finalidad de buscar estabilidad y espacios de desarrollo seguros y transparentes. Asimismo, se debe percibir a la responsabilidad empresarial como parte del ADN de la organización, y no como una de las tantas tareas a desarrollar. La importancia de apuntar a todos los stakeholders es fundamental para lograr un gran impacto positivo en el país.

Compartir

0 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>